domingo, 6 de julio de 2014

50 AÑOS: "A HARD DAY'S NIGHT" LA PELÍCULA (1964) - 2da Parte

Londres, 02 de marzo de 1964 08:30 AM, estación Paddington, plataforma 13. Se da inicio al primer día de filmación de la película "A Hard Day's Night". The Beatles serán filmados en un tren de cinco vagones acondicionado con cámaras y micrófonos, el destino fue Minehead en Somerset.

El productor Walter Shenson se presentó con una botella de champagne como un gesto de "buena suerte", The Beatles respondieron con su gesto de buena suerte vertiendo el champagne encima de todos. El tren fue bautizado como "The Champagne Special".


"El primer día de rodaje, cuando íbamos en tren que supuestamente era de Liverpool a Londres, aunque la verdad era de la estación Marylebone de Londres a Somerset... fue el secreto mejor guardado de British Railways. Nadie lo sabia. Máximo Secreto. Solo para tus ojos." Norman Rossington (actor de reparto)
"Tuvimos muchas ofertas para hacer películas. Nos habían propuesto tocar la banda sonora o aparecer brevemente pero no queríamos hacerlo, nunca nos gustaron ese tipo de películas. entonces, Walter Shenson vino con Richard Lester y congeniamos inmediatamente porque tenían buenas ideas. Nos reunimos y dijeron que querían hacer una película con la que disfrutamos al rodarla y al verla... llego la oferta y la aceptamos" George Harrison

"A Hard Day´s Night es esencialmente orgasmica, tiene un teatro lleno de adolescentes extasiadas y descontroladas. No parecen que estén actuando y por eso tanta gente cree que la película es improvisadaRogert Ebert - Crítico cinematográfico

Cuando el tren llegó a su destino centenares de escolares se encontraban a los lados del camino, apoyándose en las ventanas para solicitar en algunos casos autógrafos.


La segunda semana se inicio con la escena del helicóptero (escena final de la película) en el aeropuerto Gatwick a las afueras de Londres. Las siglas que conformaban Bristish European Airways (BEA) se les añadió "TLES". El mismo escenario sirvió para filmar la secuencia donde corren por todos lados con fondo musical de "Can't Buy Me Love".   


El domingo 12 de abril se filma en la estación Marylebone en Londres, los fans no eran extras sino público real que esperaba estar cerca de sus ídolos. El grupo es filmado siendo perseguido por una horda de fanáticos y después de ingeniosas escapadas logran abordar el tren. 

The Beatles filmaron las escenas de interiores en los Estudios Twickenham en Londres. Cada mañana estaba planificado que deberían de llegar a vestuarios a las 06:30 AM, algo que no ocurría casi siempre, ya que el inicio de las grabaciones empezaban aproximadamente a las 08:30 AM. La hora de almuerzo era a las 12:45, almorzaban en sus camerinos y la comida era enviada desde un restaurante. Una de las escena utilizada para "I Should Have Know Better" fueron filmadas en estudio. Todas las filmaciones en estudio duraron aproximadamente una semana.

Luego de tener todas las escenas filmadas en estudio, pasaron a filmar al exterior, el siguiente lugar era el Teatro Scala, la secuencia a filmar era un supuesto show de televisión y una actuación frente a audiencia. La persecución callejera y la estación de policía fueron filmadas en Notting Hill GateLa secuencia del paseo de Ringo fue filmada en Kew, Río Thames en Londres.

Para fines de abril, todo estaba filmado. empezaron en un clima frío de marzo y terminaron en el comienzo de la primavera.


ORIGEN DEL TÍTULO DE LA PELÍCULA

La filmación de la película se desarrollaba a buen ritmo y cumpliendo lo programado, pero a mediados de marzo, ya se tenía casi completado el disco, pero la película seguía aún sin título.

"Un día estaba cenando con John Lennon y me pregunto si había oído a Ringo hablar incorrectamente la lengua inglesa y le dije: 'Dame un ejemplo', y dijo: 'A veces, si habíamos estado grabando toda la noche él decía: 'Chicos, esta ha sido una noche de un día difícil. Dije: 'Ese es un buen título para la película'. John dijo: 'Si, creo que es estupendo'" - Walter Shenson
"Le pregunte a John si él con Paul podían escribir una canción titulada 'A Hard Day's Night'. Dijo: '¿Y donde vamos a usarla? ya casi terminamos de rodar la película'. Dije: 'Bueno la usaremos en la secuencia inicial del titulo'Walter Shenson
Otros títulos sugeridos por los propios Beatles fueron:

John: "Ben Hair"
Paul: "Oh, What a Lovely Wart!"
George: "It's a Daft, Daft, Daft, Daft World"
Ringo: "A Kind of Film" 


DATOS DE LA PELÍCULA

Empresa de Producción
: Proscenium Films Ltd.
Inicio de Filmación
: 02 de marzo 1964
Termino de Filmación
: 24 de abril 1964
Estudios
: Twickenham, Middelesex
Locaciones principales
Estación Marylebone - Londres (Inicio de la película)
  Estación Paddington - Londres (Viaje en tren)
  Estación Tauton - Somerset (Viaje en tren)
  Newton Abbot, Devon (Viaje en tren)
  Aeropuerto Gatwick - West Sussex (Escena del helicóptero)
  Teatro Scala - Londres (Estudio de TV - concierto final)
  Notting Hill Gate - Londres  (Escena de persecución)
  Les Ambassadeurs Club - Londres  (Escena de nightclub)
  River Thames - Londres (Paseo de Ringo)
  West Ealing - Londres (Paseo de Ringo)
Color o B/N
: Blanco y Negro
Duración
: 87 minutos aproximados
Elenco principal
: Wilfrid Brambell
  Victor Spinetti
  Norman Rossington
  John Junkin
Dirigida por
: Richard Lester
Producida por 
: Walter Shenson
Escrito por
Alun Owen
Extras contratados
: 600
Canciones
: 6 (Todas escritas por Lennon / McCartney)
Estreno
: 06 de julio de 1964. London Pavilion
Distribuido por
: United Artist
Formato de filmación
: 35mm
Presupuesto
: US$ 500,000 aprox.


Aeropuerto Gatwick


Patty Boyd y Paul
Wilfrid Brambell
Paul, Shenson y Lester
Wilfrid Brambell y Paul
Fotos de Robert Freeman
The Beatles con Shenson y Lester
John, Paul y Victor Spinetti
Paul con la Miss Mundo Rosemarie Frankland
Aeropuerto Gatwick
George y Patty Boyd
The Beatles y Wilfrid Brambell

SABÍAS QUE:
  1. George Harrison cae en la calle durante la secuencia de apertura de la película. Esto no estaba previsto, pero como se recuperó rápidamente, se decidió mantenerlo en la película.
  2. El libro "Anatomía de un asesinato" es el que tiene Ringo en la escena con el "abuelo de Paul".
  3. Pattie Boyd, quién sería al primera esposa de George Harrison, aparece en varias escenas A) Es una de las dos "colegialas en el tren" con quienes se cruzan B) Paul conversa con ella y con su amiga. C) Se sienta al lado de Paul en "I Should Have Known Better".
  4. En la escena en Gatwick, John olvido su gorra en casa y se tuvo que detener la filmación para ir a recoger la gorra a su casa. .
  5. Una conexión con James Bond es la versión instrumental de la canción "This Boy". El guitarrista era Vic Flick, quien anteriormente interpretó "The James Bond Theme" para la película "007 contra el Doctor No" (1962).
  6. La canción "I'll Cry Instead" fue escrita para la película pero fue excluida.
  7. Después de filmar el 1 de abril de 1964, John Lennon conoció a su padre, Alfred Lennon, por primera vez en 17 años.

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario