jueves, 10 de julio de 2014

50 AÑOS: 10 JULIO 1964 - ÁLBUM "A HARD DAY'S NIGHT"

Cuatro días después del estreno de su primera película, el 10 de julio de 1964 se publica el tercer álbum del The Beatles, “A Hard Day’s Night” (Parlophone PMC 1230 / PCS 3058). El lado A contiene 7 canciones que estuvieron en la película mientras que el lado B contiene otras 6 y es el primero donde todas las canciones están acreditadas a Lennon – McCartney.


El álbum tomo 65 horas en 17 días en completarse,  incluyendo mezcla finales. Ingresó a la lista Record Retail el 16 de julio de 1964. Para el 23 de ese mes llegaba al número uno permaneciendo en esa posición 21 semanas y sería desplazado en diciembre de ese año por el siguiente álbum de The Bealtes,  "Beatles For Sale". Permaneció 38 semanas entre 1964 y 1965, 28 de ellas en el Top Five.

También ingresó a la lista de Melody Maker el 18 de julio de 1964 directamente al número uno, permaneciendo en esa posición 21 semanas. Estuvo en esa lista 34 semanas en total, 31 en los Top Five.
Disc Weekly y New Musical Express la ubicaron en el número uno.

Luego de retornar de su primera visita a los EEUU. el 25 de febrero de 1964, The Beatles entran al estudio y en solo cuatro días, el 1 de marzo completan las 6 canciones que aparecerían en el lado A del nuevo álbum y también completan el lado de B del nuevo single. Las canciones completas fueron "I Should Have Known Better", "If I Fell", "Tell Me Why", "And I Love Her", "I'm Happy Just to Dance with You" "I´ll Call Your Name", esta última fue excluida del film.

Otra canción posible a ser utilizada era "Long Tall Sally" pero fue igualmente descartada, luego de esto iniciarían las grabaciones de la película, que al finalizarla regresarían al estudio para grabar la canción que daría origen a la película y al álbum.

Para completar los otros títulos del lado B, se agendaron sesiones de grabación el 1 y 2 de junio. De estas fechas surgieron 7 canciones, de las cuáles 5 fueron destinados para el álbum. Quedando de lado "Matchbox" y "Slow Down" que juntas con las otras 2 canciones descartadas para el álbum conformarían el EP "Long Tall Sally".


LADO A LADO B
N.º Título N.º Título
1 . A Hard Day's Night 1 . Any Time at All
2 . I Should Have Known Better 2 . I'll Cry Instead
3 . If I Fell 3 . Things We Said Today 
4 . I'm Happy Just to Dance with You 4 . When I Get Home
5 . And I Love Her 5 . You Can't Do That 
6 . Tell Me Why  6 . I'll Be Back 
7 . Can't Buy Me Love


EL ÁLBUM EN AMÉRICA

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, United Artists tenía los derechos de distribución sobre el álbum soundtrack de la película a estrenar, el título del álbum sería  "A Hard Day's Night  Original Motion Picture Sound Track" (UAL-3366 / UAS-3366).


Se publicó el 26 de junio de 1964, mucho tiempo antes que el estreno en esas tierras de la película que sería el 12 de agosto. El contenido eran 7 canciones de la película además de "I'll Cry Instead", completando el álbum están versiones orquestadas de canciones Beatle a cargo de la George Martin Orchestra.

El álbum se convirtió rápidamente en record de ventas, en solo cuatro días se vendieron 1 millón de copias.
Alcanzó el número uno del Billboard por 14 semanas durante sus 51 semanas de permanencia en ellas. Las listas CashBox y Record World también la posicionaron como número uno.

A pesar de que UA tenía los derechos sobre el soundtrack, esto no impedía a Capitol Records de utilizar las canciones empleadas en la película. Capitol Records preparó su LP "Something New" (ST-2108) con 5 canciones utilizadas por en UA, más "Matchbox" y "Slow Down". El álbum de Capitol fue publicado el 20 de julio, llegando a su posición más alta, número dos. CashBox y Record World la reportaron de la misma manera como número dos. RIAA la certifico con ventas de 2 millones de copia.




SINGLES RELACIONADOS

  • "Can't Buy Me Love / You Can't Do That" (Parlophone R 5114) publicado el 20 de marzo de 1964. Tuvo ordenes anticipadas de 600 mil copias dos semanas antes de su lanzamiento. Creciendo luego a 865 mil copias.




  • "A Hard Day's Night / Things We Said Today" (Parlophone R 5160) lanzado simultáneamente con el álbum "A Hard Day's Night", el 10 de julio de 1964. EMI reporto ventas de 600 mil copias y de 250 mil copias para el álbum.



EP RELACIONADOS

  • "Extracts from the film A HARD DAY'S NIGHT"  (Parlophone GEP 8920) publicado el 6 de noviembre de 1964.
LADO 1: I Should Have Known Better / If I Fell
LADO 2: Tell Me Why / And I Love Her


  • "Extracts from the álbum  HARD DAY'S NIGHT" (Parlophone GEP 8924) publicado a fines de diciembre de 1964. 
LADO 1: Any Time At All / I'm Cry Instead
LADO 2: Things We Said Today / When I Get Home





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario