viernes, 22 de agosto de 2014

50 Años: 22 Ago. 1964 - Empire Stadium - Vancouver, Canadá [VIDEO]

Continuando con la gira de Los Beatles por América del Norte viajaron desde Seattle-Washington hacia Vancouver-Canadá, llegando en las primeras horas del 22 de agosto de 1964. Minutos antes del concierto Los Beatles dan una conferencia de presa.


Los Beatles habían viajado directamente desde Seattle, estuve con ellos en el avión, nos dirigimos al Hotel Georgia y casi al llegar la policía nos interceptó y nos escoltó al Empire Stadium
Larry Kane

El concierto de esta noche inició a las 08:15 PM con los grupo de apoyo: The Bill Black Combo, The Exciters, The Righteous Brothers y Jackie DeShannon. La asistencia a este único show fue de 20,261 personas y fue transmitida en vivo por la radio CKNW. Las puertas del estadio de tres metros de altura fueron dobladas por la presión del público. Algunos fans consiguieron ingresar antes de que intervenga la policía. Los Beatles salieron al escenario a las 09:23 PM

“Era solo su cuarta fecha pero esta vez la multitud era inmensa, tenían bloqueados los caminos. Una vez que empezó el concierto, la multitud enloqueció, saltaban sobre sus sillas, rugían en el campo e iban directo al escenario. Toda la policía tenía armas y blindajes, parecía que iba a convertirse en un motín. La ciudad no estaba preparada para este tipo de devoción. Ninguna lo estaba.”
Larry Kane

Mientras los minutos pasaban la histeria en el público iba creciendo, Brian Epstein le indicó al maestro de ceremonias, el DJ Red Robinson, salir al escenario y hacer todo lo necesario para calmar al público. Así es que Robinson subió al escenario, pidió calma y tranquilidad sino había amenaza de cancelar el concierto.

"Así que subí allí, estoy tratando de calmar a la multitud y de repente detrás de mi hombro, oigo a John Lennon gritarme: "Quítate de nuestro escenario! Qué carajos estás haciendo en nuestro escenario? Nadie interrumpe una actuación de Los Beatles". Le dije: "John, mira hacia abajo al borde del escenario. ¿Crees que quiero estar aquí?”. En ese momento, me dijo: 'Oh, en ese caso, continua, compañero. Pero nadie ha hecho esto antes. Nunca ha habido necesidad."
Red Robinson
El conjunto de canciones en esta presentación fue:

1.     Twist & Shout
2.     You Can't Do That
3.     All My Loving
4.     She Loves You
5.     Things We Said Today
6.     Roll Over Beethoven
7.     Can't Buy Me Love
8.     If I Fell
9.     Boys
10.   A Hard Day's Night
11.   Long Tall Sally.


El concierto terminó con “Long Tall Sally”, inmediatamente después de su clásica reverencia corrieron a la limusina que ya los espera cerca del escenario rodeada de una escolta de policías en motocicleta. La comitiva se dirigió directamente al aeropuerto. En el ínterin la histeria y conmoción se desató, miles de adolescentes se dirigían hacia el escenario aplastando a los que estaban adelante contra la valla de protección, muchos sufrieron rotura de huesos. El grupo voló hacia Los Ángeles - EE.UU. llegando a las 03:55 AM.
“El grupo estaba tan sorprendido como la policía por su impacto. Al final de su presentación ellos usualmente dejaban el escenario y un encargado recogía sus instrumentos. Pero esta vez George simplemente grito: “Corran por sus vidas” y cargo con su guitarra. Caí en el barro, saltamos al carro y pasamos por encima de una bicicleta en nuestra huida. No nos quedamos allí esa noche, regresamos a EE.UU. y llegamos a Los Ángeles a las 03:55 AM. La policía de Vancouver la llamó la peor noche en la historia de la ciudad.”
Larry Kane

The Beatles llegan a Vancouver



SABÍAS QUE:
  • El archivista de la ciudad de Vancouver, Les Mobbs, afirma que en esa época era inusual que los grupos musicales tengan demandas en los vestidores, pero Los Beatles tenían una necesidad específica: Coca-Cola, “Querían Coca-Cola dondequiera que iban".
  • El diario local “The Vancouver Sun” envió al crítico de música clásica, William Littler a cubrir el evento esa noche:
“Pocas veces en la historia del espectáculo en Vancouver tanto público (20,261) ha pagado tanto (US$ 5.25, el precio más caro) por tan poco tiempo (26 minutos) como lo ha hecho el público que gritaba por Los Beatles en el Empire Stadium el sábado por la noche…Como crítico de música he tenido que someter a mis tímpanos a un poco de esta algarabía que actualmente domina las listas de éxitos, pero los gritos por estos Liverpulianos me dejó particularmente impresionado.”
William Littler – Vancouver Sun

 

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...